• admin
  • agosto 01, 2022
  • No hay comentarios

Al finalizar la segunda ronda de la 44ª Olimpiada de Ajedrez FIDE, 43 equipos tienen 4 puntos de match, y nueve equipos obtuvieron contundentes victorias de 4-0, acumulando así 8 puntos de partida. En la Sección Femenina, 40 equipos cuentan con 4 puntos de match, y 11 equipos consiguieron claros triunfos de 4-0, sumando, de esta forma, 8 puntos de partida. 

Hubo destacadas partidas en la sección Open. El Campeón del Mundo, GM Magnus Carlsen, debutó con Noruega, y lo hizo con un triunfo característico suyo, apretando a su oponente en un tenso final. También el GM Dieter Nisipeanu, del equipo alemán, jugó una partida excepcional. El 73º preclasificado del evento, Zambia, dio la sorpresa de la jornada al derrotar al 27º preclasificado, Dinamarca, por 2,5-1,5.

En la sección femenina, la mayor sorpresa estuvo a cargo de Ecuador, el 65º preclasificado, que derrotó a Eslovenia (26º) por 2,5-1,5. Por otra parte, la ex campeona del mundo, GM Mariya Muzychuk (Ucrania) cayó derrotada ante la MI de Turquía, Ekaterina Atalik.


El sabor de la Olimpiada

Con semejante cantidad de gente, no es sólo el ajedrez lo que llama nuestra atención, sino que también resultan cautivantes los atuendos, contrastes, edades y poses de los jugadores. Mientras los jugadores están absortos en sus partidas, los colores de la Olimpiada se evidencian a través de sus vestimentas.

¿Un ritual previo a la partida? Foto: FIDE/Madelene Belinki.

Colores en su sombrero, sonrisa en su cara, y ajedrez en el alma: Ellen Kakulidis, de Dinamarca. Foto: FIDE/Lennart Ootes.
MI Semetei Tologen, de Kirguistán. Foto: FIDE/Stev Bonhage.
La inocencia de la juventud: Mazen Fandi, de Siria. Foto: FIDE/Mark Livshitz.


Arrugas de sabiduría, y concentración propia de la experiencia: MF Rupert Jones, de Papúa Nueva Guinea. Foto: FIDE/Mark Livshitz.

El GM Viswanathan Anand tiene muchísimos seguidores en la India, y su presencia en la Olimpiada no ha pasado desapercibida. El viernes, Anand interactuó con un numeroso grupo de niños y niñas que forman parte de la iniciativa «Chalo Chennai» (‘Vamos Chennai’), y que fueron seleccionados por la Federación de Ajedrez de la India para asistir a la Olimpiada como espectadores.


Vishy Anand, transmitiendo sabiduría. Foto: FIDE/Lennart Ootes.

Open Section

Los equipos que obtuvieron una puntuación ideal en ambas rondas son Ucrania, India-2, Uzbekistán, Turquía, Georgia, Argentina, Cuba, Montenegro y Canadá. De esta forma, todos ellos tienen cuatro puntos de match y ocho puntos de partida. En cualquier caso, los favoritos del torneo Estados Unidos, India, Noruega, España, Polonia, Azerbaiyán, y Países Bajos también ganaron sus encuentros y sumaron cuatro puntos de match.

Fiel a su estilo, Carlsen ganó una partida de 80 jugadas apretando a GM Georg Meier (Uruguay) en un tenso final, en el que empleó sus métodos favoritos en ajedrez: presionar de forma consistente, incluso con poco material sobre el tablero; darle al oponente la posibilidad de que se equivoque; y reafirmar su famosa reputación de alguien que aprieta incansablemente:

Jugando en su característico estilo, GM Dieter Nisipeanu, de Alemania, desplegó complejas ideas tácticas, finalizando la partida con un jaque mate en el medio juego. Nuestra Partida del Día duró tan solo 28 jugadas:

Nisipeanu. Foto de archivo: Peter Doggers.

El primer preclasificado del torneo, Estados Unidos, con una considerable ventaja de Elo en todos los tableros, venció a Paraguay por la mínima. La victoria decisiva la consiguió GM Leinier Dominguez, quien superó a GM Fernando Cubas en el tercer tablero. El estadounidense GM Fabiano Caruana, que hoy tenía cumpleaños, hizo su debut en esta ronda, pero nunca tuvo chances reales de victoria durante la partida.

La partida de GM Wesley So fue algo curiosa. El gran maestro estadounidense parecía estar incrementando consistentemente su ventaja, que en algún momento resultó ser una ventaja considerable:

Wesley So, evaluando los riesgos en el momento clave de la partida. Foto: Maria Emelianova.

El equipo de Estados Unidos sufrió algunos momentos de ansiedad cuando GM Sam Shankland, que superaba a su oponente FM Ruben D Zacarias por 545 puntos de Elo, parecía tener dificultades en el final:

India consiguió una victoria de 3,5-0,5 contra Moldavia. El GM Pentala Harikrishna lideró el camino, demostrando su ya reconocida destreza en los finales. La partida es un ejemplo de manual de un juego práctico y eficiente en el final, en el que Hari deslumbró con un juego fluido y efectivo en una posición de apariencia simple:

Harikrishna: juego simple y efectivo. Foto: FIDE/Stev Bonhage.

Además del primer equipo de la India, los otros dos equipos del Open y los tres equipos femeninos del país anfitrión también ganaron sus encuentros, complaciendo así a la afición local, que obviamente brindaba un gran apoyo:

Obviamente, los jugadores indios reciben un gran apoyo de la afición. En la imagen, Raunak Sadhwani, bajo la atenta mirada de los espectadores. El capitán de India-2, GM R.B. Ramesh, de pie, por detrás de Sadhwani. Foto: Maria Emelianova.

Todos los resultados, aquí

Sección Femenina

Francia, Azerbaiyán y Armenia están entre los 11 equipos que obtuvieron un puntaje ideal (4-0) en ambas rondas, consiguiendo así cuatro puntos de match y ocho puntos de partida. Sin embargo, los favoritos Estados Unidos, India, Noruega, España, Polonia, Azerbaiyán y Países Bajos también ganaron sus encuentros, y suman cuatro puntos de match.

La número uno de la India, GM Koneru Humpy, demostró una inseguridad poco común en ella durante su partida contra WIM Marisa Zuriel, y se metió en problemas en una posición ventajosa:

La apropiada oferta de tablas de Humpy en una posición inferior hizo que GM Arturs Neiksans bromeara durante la retransmisión de Chess.com: «Koneru acaba de hacer el viejo truco!»

La mayor sorpresa de la jornada fue la victoria de MI Ekaterina Atalik sobre GM Mariya Muzychuk. Atalik manejó la partida con fluidez, manteniendo en todo momento el control del juego:

El choque entre Atalik y Muzychuk. Foto: Maria Emelianova.

Otra sorpresa del día fue el triunfo de GM Pia Cramling, en tan solo nueve jugadas, contra la WIM Knarik Mouradian:

Pia Cramling y una extensa presencia frente al tablero. Foto: Maria Emelianova.

Un momento especial sucedió durante la conferencia de prensa posterior a la segunda ronda. La participante más joven de la Olimpiada, Randa Seder, tiene ocho años, es de Palestina, y tiene un Elo de 1442. Después de ganar su partida frente a Mohamed Fahima Ali Mohamed, de las Comoras, Randa habló con los periodistas junto a sus compañeras de equipo.

Randa Seder, de ocho años, de Palestina, es la participante más joven de la Olimpiada. Aquí, junto con sus compañeras de equipo. Foto: FIDE.

Todos los resultados, aquí.

La 44ª Olimpiada de Ajedrez FIDE es un evento por equipos, en el que las federaciones nacionales de ajedrez compiten por medallas y trofeos, así como también por el título de la mejor federación de ajedrez del mundo. El evento es un torneo suizo a 11 rondas, y las partidas se disputan a ritmo clásico. Los equipos nacionales se enfrentan entre sí en matches a cuatro tableros. Los equipos obtienen «puntos de partida» por ganar o empatar partidas, y «puntos de match» por ganar o empatar matches. Los equipos que acumulen la mayor cantidad de puntos serán los campeones en sus respectivas secciones. Un premio especial será otorgado al equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos al combinarse ambas secciones.


Artículos previos:

Fuente: aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.