• admin
  • abril 04, 2021
  • 5 comentarios

En los tiempos que corren lograr trabajo en noruega para españoles ya no es tan fácil, ya que entre crisis y pandemias existe un problema de desempleo global y muchos buscamos emigrar para poder obtener un mínimo de calidad de vida, ya nuestros abuelos emigraron, ahora me ha tocado hacerlo a mi, si estás leyendo este artículo es porque te encuentras en mi misma situación.

A la hora de mirar a que país ir, que esté mejor que el nuestro, nos encontramos un abanico no muy extenso, en Europa se encuentran algunos de los países que cuentan con mejor salud laboral , entre ellos están Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y los países escandinavos como Dinamarca, Suecia y Noruega.

Una vez estudiados, me he decido por Noruega. Este país cuenta con un sistema laboral que ha tenido un paro de entre un 2 y un 3 por ciento durante mucho tiempo, pero con la pandemia ha subido a un 30 y pico por ciento, así que como en todos, Noruega no ha sido una excepción a la hora de encontrar obstáculos en la búsqueda de empleo.

¿Es difícil encontrar trabajo en noruega para españoles?

En Noruega, el idioma oficial es el Noruego, aunque prácticamente toda la población habla Inglés, si te has decidido trabajar en este país nórdico debes de tener un nivel bastante aceptable para poderte comunicar de forma verbal o escrita con fluidez. Sólo así tendrás oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. Dependiendo del sector podrás trabajar con Inglés sin necesidad del Noruego, al menos al principio.

Si tu idea es de trabajar en un puesto cualificado te van a pedir en un 90% de los casos que tengas un nivel oral y escrito de Noruego alto, ya que es su idioma y lo veo lo más normal del mundo.

En cuanto a documentación, si cuentas con pasaporte europeo, tanto para poder abrir una cuenta bancaria Noruega, como para poder obtener un contrato de trabajo, tienes que solicitar con tu pasaporte, el d-nummer, es un número provisional, que tiene entre 3 y 6 meses de validez, es el tiempo que otorga el gobierno para que consigas un trabajo, el d-nummer no caduca en 5 años, así que si no encuentras trabajo y decides volver más adelante, sólo tendrías que activarlo de nuevo.

Si no cuentas con pasaporte europeo, puedes postular para solicitar residencia o visitar Noruega desde el siguiente formulario de la UDI. Dependiendo de los acuerdos que tenga Noruega con tu país, te será más o menos difícil poder trabajar en Noruega, actualmente en este caso está bastante complicado, ya que ahora es complejo incluso con pasaporte de la comunidad europea.

Conseguir trabajo en noruega para españoles

Pros y contras en el mundo laboral en Noruega

Una de las ventajas del trabajo en Noruega para españoles son los sueldos, son bastante altos, aunque el coste de la vida también lo es, se puede llegar a fin de mes pagando las facturas que posiblemente en tu país ahora sea prácticamente imposible. Si eres cualificado y demuestras tu valía y una constancia en tu puesto, podrás tener una seguridad que ahora es difícil de encontrar.

En Noruega el trabajador tiene muchos derechos, me recuerda cuando en España se cobraba en pesetas, esos contratos de trabajo FIJOS, esa palabra ya es un mito en la actualidad, ya que los trabajos ahora mismo son precarios y no existe ningún contrato fijo al 100%.

Noruega es un país en constante desarrollo, así que se puede crecer en lo laboral tanto como en lo personal, también depende mucho de en que parte de del país escandinavo vayas a asentarte.

En cuanto a los contras, el buen compañerismo no es fácil de conseguir, hay gente que lleva años en su puesto y no tiene prácticamente relación con sus compañeros, en mi caso tengo mucha suerte y mi jefe es posiblemente el mejor que he tenido y ya he tenido unos cuantos en España.

El clima es un handicap bastante negativo para muchas personas, en invierno tenemos 3 o 4 meses de oscuridad, dependiendo de la parte del país, unos 3 o 4 de día y el resto como en España, el frío, la nieve etc, hacen a muchos volverse por no aclimatarse, para determinadas personas es complicado anímicamente y llegan a entrar en depresión, no todo el mundo vale para vivir en Noruega.

Uno de las ciudades más impresionantes para vivir en Noruega es Tromsø, mirador de las coloridas luces de la aurora boreal.

Conclusión

Aunque actualmente está la frontera cerrada para al menos unos meses para buscar trabajo en Noruega, con fuertes restricciones, no debes de abandonar la posibilidad de que trabajes en Noruega.

Si no tienes un nivel de idiomas suficiente puedes aprovechar mientras tanto en aprenderlo y venir con más opciones, yo te recomiendo si no sabes inglés, que empieces a estudiar Noruego. Si estás estudiando para terminar los estudios, incluso para empezar algún tipo de FP y venir con una posibilidad más de obtener un buen puesto de trabajo.

Recuerda, Noruega no es un país como el resto de Europa, aquí persiguen mucho el tema ilegal, lo cual me parece genial, así que si se te ha pasado por la cabeza venir en esas condiciones, replantéatelo antes de venir, porque puede que tengas que volver a tu país en peores condiciones de las que viniste a Noruega.

Mi opinión personal sobre mi experiencia en este país, es que no se confunden mucho de que es uno de los lugares del mundo donde la felicidad es posible dependiendo de tu expectativa, necesidad y realidad actual.

Yo vengo del que para mi es el mejor país del mundo, que es España, en mi país lo tenemos todo, clima, playas, montañas, comida, no conozco un país con tanta variedad.

 

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *